top of page

Propuestas emprendedoras

El actual alcalde, José Manuel Fernández Abraldes, ha supuesto un cambio de partido y gestión, tras 32 años de gobierno del PP (casi toda la historia democrática de Barro.) Recientemente visitó el IES de Barro, para dar una charla, en la que expuso, ante el alumnado, los proyectos de futuro del ayuntamiento para mejorar su rendimiento.

En su discurso recalcó que su puesto no estaba directamente relacionado con la macroeconomía, sino con la gestión del dinero del que disponía el Ayuntamiento, obtenido mediante impuestos y transferencias del Estado. Esos ingresos se usan para mejorar el estado de bienestar de todos, mientras que la responsabilidad de la macroeconomía, tal y como explicó, recae en instituciones de la Unión Europea. El Ayuntamiento, por tanto, no tiene grandes competencias económicas, ya que estas dependen directamente de la “Xunta de Galicia”, sin embargo, sí puede realizar inversiones más modestas, que reduzcan el paro y mejoren la calidad de vida de las familias.


Hay dos formas básicas de obtener ingresos: aumentar impuestos o reducir gastos. La primera, el aumento de impuestos, fue descartada por la llegada de la crisis. Por eso, el alcalde activó los mecanismos necesarios para aplicar la segunda, la reducción de gastos, especialmente en electricidad, agua y residuos.


En lo relativo a los residuos, recurrió al compostaje, creando lugares en los que depositar los restos orgánicos, que son aprovechados para conseguir abono. Esto produce los siguientes beneficios: reducción de gastos en el transporte de basura, mejora del medio ambiente y disminución de gastos en “compost”, lo que redunda en beneficio del municipio y de las plantaciones de vino, que son el motor principal del sector primario.

Otra opción que intentó llevar a cabo fue aumentar los ingresos del Ayuntamiento, incrementando las transferencias del Estado. Además, impulsó la creación del “Polígono Barro-Outeda” que, gracias a su posición estratégica y a la velocidad de tramitación, ha creado un ambiente cómodo capaz de generar el interés de las empresas en instalarse en este polígono. Cuenta, además, con el apoyo de las marcas “Froiz” y “Estrella Galicia”, lo que ha animado a otras siete empresas, entre ellas una gasolinera low-cost, a instalarse en las zonas adyacentes.


El alcalde comentó también que una solución para el tema del mercadillo sería pasar su administración a disposición del Ayuntamiento, eso evitaría los problemas causados por empresas anteriores. Ese cambio de gestión ha provocado además que más mercaderes se unan al mercadillo.


Se refirió también a la tarea de construcción y reestructuración de infraestructuras, comentando que la antigua alcaldía sería usada como centro cívico y que a otras infraestructuras, todavía en desuso, sería destinadas a nuevas funciones.


Para terminar, mencionó sus objetivos de potenciar el turismo, y hacer de Barro, un centro de interés cultural a nivel regional, impulsando sus tres principales atractivos: el Camino de Santiago, Barosa y la Fiesta del vino.


Al final, el alcalde habló sobre el problema de las drogodependencias, con la responsable de dicho tema en Barro.

Tras su discurso, se despidió, para continuar con sus labores en la alcaldía.

  • Vimeo - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Blogger - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
 etiquetas: 
No hay tags aún.
bottom of page