top of page

Barro a ritmo de jazz.

El jueves 16 de febrero tuvimos el placer de entrevistar a Paty Lesta, cantante de Gallaecia Big Band. La entrevista fue tras el espectáculo "Gallaecia Gallaeciños", celebrado en Santiago de Compostela en el auditorio de Galicia. Ella es una chica dinámica, con una gran voz, y el espectáculo incluía un concierto didáctico de jazz. El objetivo de dicho espectáculo era cambiar la imagen aburrida que mucha gente tiene de ese estilo musical. Formaba parte de una actividad extraescolar a la que asistimos los alumnos de 2º y 3º de ESO, del IES de Barro.

Presentamos a continuación a transcrición da entrevista e unha crítica do concerto, elaboradas polo alumnado do IES de Barro.




- ¿Cuál es su estilo favorito de música?

Mis estilos preferidos son principalmente el jazz, blues y soul.

- ¿Cómo surgió este grupo?

- Este grupo nació en 2013, en un programa de televisión emitido en la TVG, que se llamaba "Eicho cantar". Somos una big band formada por 13 músicos, llamada Gallaecia Big Band. Queríamos crear un espectáculo para demostrar que el jazz no es aburrido, y para poder difundirlo entre el público más joven. Esa es nuestra propuesta. Con Gallaecia Gallaeciños reducimos la banda a 6 músicos y 2 cantantes para facilitar la representación del espectáculo .

- ¿Cómo reacciona el público ante este espectáculo?

- Genial. Hay un falso prejuicio de que el jazz es aburrido y queremos demostrar que no. El público se marcha contento, lo pasa bien, se ríe mucho y, de una manera amena, aprende la historia del jazz.



-Tenéis alguna anécdota con el grupo?

-Muchísimas Jaja. Somos como una pequeña familia y lo pasamos muy bien. Nos reímos mucho y con una mirada ya nos entendemos. Una vez Sergio me hizo reír tanto que no fui capaz de cantar, y el público aplaudía porque sabía lo mal que lo estaba pasando.

- ¿Cuál fue el lugar más importante en el que tuvisteis la oportunidad de actuar?

- Tenemos muchas actuaciones en televisión y hace unos años hicimos el programa especial de Navidad de la televisión de Galicia, en las que adaptamos canciones al gallego. También actuamos en distintos teatros de Galicia, donde ha sido un honor y un orgullo cantar.

- ¿Cómo está el jazz en Galicia?

- La verdad es que está muy bien. Hay un gran número de músicos y grandes profesionales. Hay muchas sesiones de jazz, muchas personas que estudian este estilo, muchas agrupaciones. Animo a todos, porque es una música que llega al alma.

- Con esa voz se liga mucho?

-JAJA, la verdad es que puedes ser “o callo máis malayo” que si subes a un escenario tienes muchas más posibilidades de ligar, pero bueno… si, si que se liga JAJA. Pero no solo por la voz, simplemente estás encima de un escenario y ya está. Pero todos eh, mis compañeros también (yo creo que es solo por subirse a un escenario.)

 

R. D. González Mantuano, M. Gómez Calvo

Espectáculo de jazz, Gallaecia Gallaeciños, ofrecido por el grupo de música Gallaecia Big Band, el jueves 16 de febrero del 2017, en el Auditorio de Galicia.


Cantantes/narradores: Sergio Zearreta y Paty Lesta.

Saxofonista: Antonio Otero.

Trombonista: Pedro Otero.

Trompetista: Adrián Lage.

Contrabajista: Pachi Cruz.

Bajo eléctrico: Pachi Cruz.

Pianista: Christian Leggiero.

Batería: Carlos Bastos.


Fue una gran interpretación en la que los artistas interactuaban con el público y donde la compenetración de los instrumentos jugó un gran papel durante toda la obra, a pesar de la gran cantidad de explicaciones que inclía.. Fue muy didáctico, dado que recorrieron un poco la historia de la música de los Estados Unidos desde 1865 (jazz, ragtime, blues...). Sin embargo, distorsionaron un poco la historia, afirmando que cuando se había aplicado la ley seca, emigraron a otras zonas buscando bares donde cobijarse, en vez de los burdeles donde típicamente actuaban.

El espectáculo tiene además una buena ambientación que sumerge al espectador en el siglo XIX, lo cual le permite extraer el mayor entretenimiento posible. Aunque al principio fue difícil concentrarse por ciertos problemas de sonido, ocasionados por el micrófono del protagonista, pronto logramos la sintonía con los músicos y su estilo.

En resumen, una actividad muy dinámica, a pesar de los desafortunados errores de sonido. Es un buen espectáculo que recorre la evolución de la música de la costa este de los Estados Unidos.

Merece la pena asistir y disfrutarlo.

  • Vimeo - Black Circle
  • SoundCloud - Black Circle
  • Blogger - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
 etiquetas: 
No hay tags aún.
bottom of page